Se trata de un sistema de 'Hombre al Agua' que mejora la seguridad de los barcos de recreo, deteniendo el motor en caso de que el patrón caiga al agua.
El 'Hombre al Agua' es una cuestión que todo patrón debe tener en cuenta antes de emprender el viaje al mar. De hecho, la caída accidental de personas al agua es una de las principales causas de muerte en la mar; al riesgo de que la misma pase inadvertida y, en consecuencia, no se reciba el socorro necesario, hay que añadir el de sufrir hipotermia por permanencia prolongada en el agua.
Un grupo de jóvenes de la localidad vizcaína de Bermeo, han diseñado un sistema avanzado que permite detener la embarcación al momento en caso de que el patrón caiga al agua. Se trata de una pulsera inalámbrica que el patrón se coloca en la muñeca y que está conectada continuamente a un dispositivo ubicado en el barco. En caso de que el patrón caiga al agua, el dispositivo del barco dejará de recibir la señal emitida por la pulsera y el barco se detendrá al instante. El sistema, bautizado con el nombre de Sotapatroi, ha sido creado por Markel Fernandez, Igor Etxaburu, Eneko Ruiz, Mikel Basterretxea e Iban Bilbao, cinco amigos que comparten cuadrilla y misma afición por la tecnología.
¿A qué distancia del patrón se detiene el barco? "Hemos hecho varias pruebas, pero se para a unos 25 metros, por lo que, dependiendo de las condiciones del patrón y de la mar, en unos minutos podría volver a la embarcación", explican. En caso de que el patrón no esté es disposición de volver a nado a su barco, el sistema, basado en las tecnologías libres Arduino e iBeacon y conectado a la radio VHF del barco, emitirá un aviso de socorro a Salvamento Marítimo y todos los buques alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario